Las trabajadoras del hogar en Lima se unen a la Marcha de Madres.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINTTRAHOL) de la región de Lima realizó un acto de conmemoración el domingo 6 de Marzo. Aproximadamente 50 trabajadoras del hogar y otras 50 madres y niñ@s se reunieron en el Auditorio de la Escuela Sindical de la CGTP, la federación a la cual está afiliado el SINTTRAHOL.

Leddy Mozombite, secretaria general del SINTTRAHOL, explicó que la afiliación a la Huelga Mundial de Mujeres (HMM) y a la Red Internacional de Trabajadoras Domésticas es una fuerza para luchar junto a otras mujeres de base a nivel internacional. Todas las presentes estuvieron de acuerdo. Leyó el saludo enviado por la coordinación de la HMM en Londres.

Gloria Pérez Saavedra, secretaria del Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP, leyó las propuestas de la HMM, resaltando el valor del trabajo de cuidado y que ‘toda madre es una madre trabajadora’.

El abogado del SINTTRAHOL habló de la Ley 27986 de las Trabajadoras del Hogar. Tres candidatas parlamentares en campaña electoral, presentaron sus programas.

Varias compañeras dijeron que la ley no se cumple, ni la jornada de 8 horas ni el derecho a la educación. Pidieron que las candidatas se comprometan a cumplir con la ley, con el convenio con una recomendación de la OIT sobre el trabajo decente que garantiza mejoras laborales para las trabajadoras del hogar, y con un registro único de empleadores.

Una madre de un asentamiento humano donde las madres están organizadas, habló del medioambiente, de la contaminación que causan las transnacionales y de los problemas de salud. Relató que en Argentina ha salido un decreto que los restaurantes ya no pongan sal porque es dañino para la salud.

Otra madre declaró que estaba contenta de estar afiliada al sindicato por los muchos abusos padecidos; no quería que otras sufran como ella había sufrido.

Una joven hija de una trabajadora del hogar habló de cómo su mamá lucha, e invitó a todas las jóvenes a que se indentifiquen con el sindicato y se organicen, ‘porque el trabajo es de todas, no solo de las dirigentas’.

El martes 8 de marzo, unas 800 personas participaron en el acto de la CGTP por el Centenario del Día Internacional de la Mujer. Entre ellas enfermeras, mineras, trabajadoras de agroindustrias, de fábricas de cosméticos y de textiles, hombres portuarios, organizaciones feministas . . . y las trabajadoras del hogar del SINTTRAHOL. Gloria Pérez Saavedra declaró otra vez más que toda madre es una madre trabajadora, que el trabajo de cuidado tiene valor y mencionó a la HMM.

Tags: