Llamamiento para un Día de la Mujer en el 
Foro Social Europeo 2004, Londres

Call For a Women's Day at the European Social Forum 2004, London
Appel pour une Journée des femmes au Forum Social Européen 2004, Londres
Appello per una Giornata della Donna all’ESF 2004, Londra
Aufruf zu einem Frauentag beim Europäischen Sozialforum (ESF) 2004 in London

Queridos hermanos y hermanas:

Como sabréis se está preparando el próximo Foro Social Europeo (FSE) que tendrá lugar en Londres del 14 al 17 de Octubre. Los anteriores FSEs celebrados en Florencia (2002) y París (2003) consiguieron reunir a más de 60.000 miembros de diferentes movimientos: movimiento comunitario, activistas de los sindicatos y otros  provenientes de Europa y de todo el mundo; y significaron una oportunidad para aquellos de nosotros pertenecientes a comunidades sociales de base, a  redes independientes, para reunirnos en algunos casos por primera vez.  En el FSE de París se celebró un Día de la Mujer el día antes al comienzo del Foro, y estamos intentando que algo similar se organice para el FSE de este año.

Hemos asistido a reuniones preparativas, y hemos hecho presión por la entrada gratuita o económica para personas sin o con bajos ingresos - especialmente para indocumentados (gente sin papeles) y solicitantes de asilo;  transporte gratuito y accesibilidad total para personas con discapacidades; no cobrar cuotas a grupos que no puedan permitírselo y en general visibilidad para la gente marginada incluyendo la gente de color, discapacitados, madres solteras y otros.

Como parte de todo esto desde Enero hemos estado distribuyendo esta petición por un Día de la Mujer en el Foro, y ahora te pedimos que tu/o tu organización la respalde, uniéndose a la creciente presión para asegurar que se celebre un Día de la Mujer en Londres con la mayor participación posible.

ANIMAMOS A ORGANIZACIONES MIXTAS Y A LOS HOMBRES A UNIRSE A NOSOTROS Y FIRMAR LA PETICIÓN.

También os agradeceríamos cualquier información/idea/sugerencia que tengáis.  Hemos mantenido reuniones con mujeres y hombres en nuestro Centro de Mujeres y nos gustaría conocer tu opinión, hayas o no participado en el Foro Social Europeo.

Por favor circula esta petición en tu red de contactos y/o reuniones y actos a los que asistas.

Para más información sobre los esfuerzos para hacer el FSE accesible y responsable: www.esf2004.net,  y  www.indymedia.org.uk

Huelga Mundial des Mujeres:  www.globalwomenstrike.net


Esperamos tener noticias tuyas.

¡Poder a las hermanas para PARAR EL MUNDO Y CAMBIARLO!

Sara Callaway y Anna T, Huelga Mundial des Mujeres

 

Llamamiento para un Día de la Mujer en el Foro Social Europeo 2004, Londres

El comité de programación nos pidió que preparáramos una petición escrita a favor de  la organización de un Día de la Mujer, para la Asamblea del Reino Unido y para la Asamblea Europea. 

Nuestra propuesta continua en la línea de lo que se estableció en la reunión del FSE en París en Noviembre 03 donde se organizó un Día de la Mujer el día anterior al comienzo del Foro. 

Alrededor de 3.000 mujeres y 800 hombres (no como ponentes) asistieron.  Como consecuencia muchas más mujeres asistieron al Foro y mujeres pertenecientes a comunidades sociales de base se hicieron ver y oír.  Indocumentadas (mujeres sin documentos), y también mujeres de color causaron un gran impacto en la última sesión plenaria porque se reunieron en el Día de la Mujer.

¿Por qué necesitamos un Día de la Mujer?

1.    Sin un Día de la Mujer, el sexismo, y para aquellas de nosotras que somos mujeres de color, el racismo, impedirá la visibilidad de las mujeres, de nuestras necesidades, nuestras reivindicaciones y preocupaciones.  Mujeres de casi la totalidad de los sectores de la sociedad trabajan duro por menos dinero - realizando dos tercios del trabajo mundial por 5% de las ganancias y 1% de los bienes.

Desde amamantar, pasando por la crianza de los hijos, hasta el cuidado de los enfermos, ancianos, minusválidos - nuestro trabajo, generalmente sin salario, sustenta la vida cotidiana y a las comunidades.  Nuestros trabajos asalariados tienden a ser los peores pagados con las peores condiciones.  Estamos expuestas a las violaciones y a la violencia porque nuestras vidas no parecen importar.  A menudo encabezamos movimientos a favor del cambio (todas las encuestas indican que las mujeres están más en contra de la guerra que los hombres) pero nuestra lucha diaria por la supervivencia de las comunidades y por la justicia social es a menudo invisible.

2. En muchos foros y actos importantes, incluso cuando las ponentes son mujeres, la experiencia de las mujeres no sale a la luz. Lejos de reducir la participación de las mujeres, tal como algunos han indicado, un foro de mujeres haría posible que las mujeres políticas de comunidades sociales de base que no pertenecen a ningún partido político y que vienen con diferente formación y experiencias tengan su propia voz.  Bien sean madres solteras o mujeres malpagadas que se niegan a ser marginadas; mujeres solicitantes de asilo luchando por el derecho al trabajo y contra la indigencia; mujeres negras e inmigrantes luchando contra los ataques racistas, mujeres ancianas luchando contra pensiones irrisorias; mujeres con minusvalías a favor del cuidado en su propio domicilio; mujeres y chicas exigiendo justicia contra la violación y cualquier otro modo de violencia; trabajadoras del sexo luchando contra la criminalización; lesbianas y heterosexuales, del campo y la ciudad, y de cualquier parte del movimiento - todas tendrían un lugar en el Día de la Mujer, haciendo que nuestros logros se conozcan mejor y fortaleciendo las conexiones vitales entre nosotros, las mujeres y los hombres.  Algunos puntos importantes son la igualdad salarial entre mujeres y hombres en el mercado global; la organización contra la guerra de las mujeres; la defense de Haití, y la revolución en Venezuela que incluye el reconocimiento del trabajo no asalariado de las mujeres como actividad que produce bienestar social y riqueza, y el derecho de las mujeres a la seguridad social. 

Estos son algunos de los temas que esperamos tratar en este acontecimiento.

Estamos en contacto continuo con mujeres y hombres pertenecientes a  organizaciones de mujeres y también mixtas que apoyan esta petición, en Escocia, en el norte y sur de Inglaterra, en Gales, en toda Europa e internacionalmente.

Para ampliar la participación, Droits Devants, una organización comunitaria de solicitantes de asilo y otros en París, consiguió que se concediera acceso seguro a los Sin Papeles que eran interceptados en las fronteras dirigiéndose hacia el FSE de París.  Es prioritario averiguar cómo en Droit Devants consiguieron este logro, para que podamos asegurar estos mismos derechos a los/las Sin Papeles para que asistan al FSE en Londres.  También podríamos organizar conexiones a través de video para posibilitar a los activistas que no puedan viajar participar en el Foro.

Proponentes:

Sara Callaway y Anna T (Inglaterra)
Maggie Ronayne (Irlanda)
Sara Williams (España) Huelga Mundial de la Mujer
Ruth Luschnat, Frauenforum Berlin (Alemania)

home